sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña: Rastro (Maggie Stiefvater)

Bueno bueno, Libromaníacos... Aquí vengo con la reseña de un libro del que no he leído buenas críticas, pero a pesar de todo, me gustó. Rastro de Maggie Stiefvater, segunda parte de Temblor (clic-clic)

TÍTULO: Rastro
AUTOR/A: Maggie Stiefvater
EDITORIAL: SM
PÁGINAS: 425
FORMATO: Rústica con solapas
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010
GÉNERO: Novela fantástica/ juvenil

SINOPSIS DE LA CONTRAPORTADA

Por más que lo desees,
es imposible
detener el tiempo:
pasa y lo cambia todo.
Y lo malo
es que te arrastra consigo.

El invierno ha acabado.
Para algunos es una época de cambios.
De transformaciones.

Pero solo para algunos:
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere,
pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto
en su propia piel.

Primavera: una estación
de historias que empiezan
y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.

Pero todo abandono deja un rastro.

MI OPINIÓN

Después de leer Temblor,me quedé con una cara como diciendo: Venga ya, esto tiene que tener una segunda parte por la fuerza. No me malinterpretéis, el libro me encantó, es más ME ENAMORÓ y pensé que tenía que haber una segunda parte. Simplemente lo pensé. Imaginaos cuán grande fue mi sorpresa al enterarme (vía Wikipedia) de que había segunda y tercera parte: Rastro y Siempre.

Si os digo la verdad... el libro me gustó, pero no me enamoró como el primero. Cuando tuve el libro entre mis manos, antes de empezar a leerlo, estaba ultrasuperhipermega emocionada.
Y cuando comencé a leerlo me dejó... como decirlo... no me dejó indiferente, pero sí que me desilusionó un poco.

La bonita historia de amor de Grace y Sam sigue ahí, pero con menos intensidad. Me pareció que Sam no era el mismo que tanto nos encandiló en el primer libro y Grace... no se qué decir de ella, sigue siendo fuerte, pero está enferma y eso hace que su carácter pierda intensidad.
Además, la historia de Sam y Grace se ve en parte eclipsada por Isabel y Cole.
Sí, cómo habéis oído, Isabel y Cole.

En este libro seguimos más de cerca la historia de Isabel. En Temblor, Isabel no terminó de convencerme, pero en Rastro... la cosa cambia, sigue siendo fría y distante, pero poco a poco vamos conociendo mejor su historia y al final... pues acabas cogiéndole cariño. Por no mencionar que en Rastro Isabel ha sido un personaje bastante influyente y hay momentos en los que ha venido bien que ella estuviera presente para intentar despavilar a Sam. Porque, aunque me cueste admitirlo, a habido momentos en los que he deseado pegarle a Sam alguna que otra colleja para que se despavilase un poco.

''-Pues piensa. Anticípate a las cosas en lugar de reaccionar a ellas. Deberías estar averiguando qué mató a aquel lobo, en lugar de quedarte pasmado mirando a Grace. ¿Y en qué estabas pensando al decirle que podía quedarse aquí contigo? Sus padres me han dejado el buzón de voz lleno de mensajes, algunos tan furiosos que chamuscan las orejas. ¿Y si descubren dónde vives y aparecen aquí justo cuando Cole se esté transformando? Sería una forma estupenda de romper el hielo, ¿no crees? Y hablando de Cole... ¿no sabes quién es? ¿Se puede saber en qué estás pensando, Sam? ¿Se puede saber a qué esperas?''

Por otro lado tenemos un personaje nuevo, Cole St. Clair, músico cantante de NARKOTIKA. Uno de los tres lobos nuevos que Beck trajo de Canadá. Tengo que admitir que al principio Cole no me terminaba de gustar, me parecía que era un arrogante que no veía más allá de su ombligo. Pero al final, acabó ganandose un puntito positivo por mi parte. Cole ha tenido una vida difícil y lo único que quiere es olvidarla, por eso le gusta ser lobo, a diferencia de todos los demás personajes que conocemos (exceptuando a Shelby). Una de las cosas que me gustó de él fueron sus deducciones sobre la licantropía, sus la-vida-es-una-mierda y la ironía que mostraba casi siempre.

''-Quise convertirme en lobo para olvidarme de mí mismo, y eso es justo lo que conseguí.Cuando soy lobo, solo pienso en estar con la manada. No pienso en el futuro, ni en el pasado, ni en quién soy: no me importa nada de eso. Solo existe el momento, estar con los demás lobos, percibir lo que me rodea con los cinco sentidos. Sin limitaciones. Sin expectativas. Es increíble. Es la mejor droga que existe.''

A habido momentos en los que he echado mucho de menos a la Grace y al Sam que conocimos en el primer libro, y también he echado en falta un poco de romanticismo. Pero por otra parte me ha gustado el carácter que muestra Isabel y las deducciones de Cole sobre la licantropía me han dejado de piedra, he llegado a pensar: ¿Cómo un tío tan ''cabrón'' puede sacar unas deducciones tan buenas?

En definitiva... Rastro me ha gustado, pero no me ha encandilado. Me ha parecido bastante predecible, ya que desde la primera página ya nos imaginamos qué es lo que va a pasar. Pero por otro lado, habrá momentos en los que disfrutaremos escuchando a Isabel echarle la bronca Sam y a Cole. Aún así, Rastro no te deja indiferente, pero sí algo desilusionado y deseando que  la tercera y ultima parte, Siempre, recupere el ritmo, la historia de amor y que los personajes recuperen la intensidad.

PUNTUACIÓN AL LIBRO